Inicio

Orígenes

El nombre de La Salzadella viene dado por un gran bosque de sauces situado, en el pasado, cerca de la población, en la partida La Gatelleda (gatell es una variedad de sauce). Aunque de origen morisco, ya en 1924 se encontró en la necrópolis "dels Espleters", un importante hallazgo de la Edad de Hierro. En el término municipal también se pueden encontrar vestigios íberos y romanos.

 

En 1.238 D. Blasco de Alagón, dueño del Castillo de Cuevas, otorgó la Carta Poblaa D. Miguel de Ascó y a D. Pedro de Olzina, colonos cristianos llegados del norte a los que se les encomendó la tarea de poblar lo que hoy conocemos como término municipal de La Salzadella. Con este acto solemne, la antigua alquería musulmana se incorporó al orden político del reciente Reino de Valencia y de la antigua Corona de Aragón, bajo el marco de los Fueros de Zaragoza. Así pues, la Carta Pobla de La Salzadella constituye el hecho histórico del origen del municipio y de su comunidad poblacional, delimitando vagamente sus límites territoriales, los cuales han perdurado desde entonces hasta nuestros días. Un dato significativo de esta Carta Pobla es la concesión de las tierras francas, es decir, sin ninguna carga de tipo feudal -a diferencia de la mayoría de Cartas del norte de valenciano.

 

Después pasó a manos de la Orden de Calatrava hasta el año 1275. Posteriormente, hasta 1293, fue señorío de Artal de Alagón y, a continuación, pasó a la Corona que lo donó a la Orden del Temple en 1294. Disuelta esta Orden militar, todo su patrimonio pasó al señorío de la Orden de Montesa en 1319, en cuyo seno permaneció hasta el Siglo XIX.

 

Legado histórico

En la partida Les Mesquites existen vestigios de un recinto musulmán con enterramientos, encontrándose una interesante cantidad de diminutas placas de plomo con fragmentos de shuras coránicos.

 

La Salzadella se encontraba dentro de un recinto amurallado que constaba de cuatro o cinco portales o entradas, de las cuales sólo dos han resistido el paso del tiempo: El Portal de la Bassa y el Portal de les Coves.

 

En su término se conservan dos de los cinco Peirons que se construyeron sobre los siglos XV-XVI, en las entradas del pueblo y que constituyen todo un símbolo de nuestro Maestrazgo.

 

La Iglesia parroquial, originaria del siglo XVIII, que consta de una nave corintia, fue edificada entre 1736 y 1756, siendo destruida en su interior en 1936, contribuyendo a su restauración en 1964 y 1967 por hijos de la villa emigrados a México. Conserva un interesante tesoro con varios cálices del siglo XV y una singular cruz procesional menor, formada por 24 piezas de cristal de roca valenciano finamente tallado. Es uno de los ejemplares de máxima rareza e interés entre las cruces procesionales de estas tierras.

 

Por otro lado, en 1941 se cierra la "Bassa", ubicada en lo que hoy conocemos como Plaza México, porque resultaba perjudicial para la salud debido a las aguas residuales que allí se estancaban. De ahí que,en el año 1951, por mediación de los salzadellenses D. Daniel Montull y D. Tomás Molins residentes en México, junto a la colaboración de todo el pueblo, se consiguió la transformación de la "Bassa" en un extraordinario jardín, ubicado en el corazón de la hoy conocida como Plaza de México.

 

Dirección y contacto: 

  • Calle Mayor, 5
  • CP: 12186
  • Tel: 964419282
  • Mail: infoturismo@lasalzadella.es

 

 

Foto Pueblo

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de La Salzadella, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Calle Mayor, 5, Ayuntamiento de La Salzadella, 12186, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).